El señor Vandor

22.11.2012 18:55

Si buscamos nombres salientes dentro de la historia del sindicalismo argentino, no podemos dejar de nombrar a Augusto Timoteo Vandor. Aquél que llevo al sindicato metalúrgico a estar dentro de la elíte de la C.G.T.

Vandor tenía una manera muy práctica para llegar a sus logros era de presionar (a los empresarios) para después poder negociar. Algunos pensariamos chantaje en su más puro estado. Pero para esa época este tipo de acciones eran comunes. Vandor eran un hombre con poco carisma, pero tenía bien claro cual eran las necesidades de los trabajadores que representaba.

Fue un fuerte traspie para el gobierno radical de Arturo Illia, con grandes planes de lucha. Para el año 1965 en las eleccioines legislativas con la ayuda  de las caja económica d elas obras sociales Vandor dominaba el PJ.

Desde Madrid Perón veia como Vandor presentaba un peligro para sus aspiraciones de volver al país. Y Vandor no dejaba de decir que Perón era un mito, que se podria "hacer un peronismo sin Perón". Esas frases, le genero el rechazo de muchos sectores no solo gremiales, también sectores cercanos a la figura del General Perón. Es por esto que se le adjudicó el sobre nombre de "traidor", por los sectores de izquierda del peronismo y fue expulsado del partido.

Vandor fue asesinado el 30 de junio de 1969 por un grupo armado que tomo la sede de la UOM y lo acribillo a balazos. El grupo que se adjudicó el asesinato fue "Ejército Nacional Revolucionario".